El golpe de calor en perros. Qué es, síntomas y tratamiento

¿Conoces los síntomas de un golpe de calor en perros?

El golpe de calor en perros

Con la llegada del verano puede ser común que se dé el golpe de calor en perros. Las altas temperaturas son un riesgo para la salud de nuestro animal y es importante conocer los síntomas para evitar que se produzca una hipertermia o aumento de la temperatura corporal por encima de los 40,5ºC

A diferencia de los humanos, los perros no disponen de glándulas sudoríparas en su cuerpo, por lo que necesitan controlar su temperatura mediante los jadeos. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente y se produce el temido golpe de calor.

Síntomas de golpe de calor perros

• Agitación, inquietud y jadeo, que incrementa conforme avanza el golpe de calor hacia confusión mental y delirio
  • Temblores, debilidad y pérdida del equilibrio
  • Vómitos y diarrea, que pueden ser hemorrágicas
  • Las encías y mucosas adquieren un tono pálido o rojo intenso.
  • Si la situación se agrava, el animal puede incluso quedar inconsciente, sufrir edema cerebral, insuficiencia hepática y renal, y finalmente morir

Golpe de calor en perros. ¿Qué hacer?

En estos casos es muy importante mantener la calma y aplicar un tratamiento casero para golpe de calor en perros antes de acudir a tu clínica veterinaria.

• Lo primero que debemos hacer es mojar con agua fresca a nuestro animal para hacer que su temperatura corporal descienda.
  • No utilizar agua muy fría o hielo, porque puede empeorar el problema
  • Si está consciente, podemos ir dándole pequeñas dosis de agua para que vaya recuperando los niveles de hidratación.
  • El golpe de calor es una urgencia por definición. Aunque parezca que se esté recuperando, es muy importante llevarlo al veterinario cuanto antes.
  • Tras la estabilización inicial, el veterinario hará una exploración inicial y una analítica para observar si algún órgano ha sufrido daños y aplicarán el tratamiento más conveniente para nuestra mascota con el fin de evitar que el golpe de calor le produzca secuelas.

Como evitar golpe de calor en perros

Aunque evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor depende del sentido común de los cuidadores, te damos una serie de consejos para prevenir que esto no se produzca

• En los meses de verano intenta que tu perro pase el menor tiempo posible dentro de un coche y evita dejarlo solo. Las temperaturas que alcanzan en estos espacios reducidos son muy elevadas.
  • Intenta sacar a la calle a tu mascota en las horas de menos calor.
  • Mantén a tu perro constantemente hidratado: que tenga acceso constante a agua limpia y fresca.
  • No realizar ejercicio excesivo, sobretodo en las horas centrales del día

Conocer los principales síntomas de un golpe de calor en perros resulta vital a la hora de evitar que nuestra mascota sufra daños con el aumento de las temperaturas

EXPERTOS EN SALUD DE TU PERRO