Diagnóstico veterinario por imagen en Castellón

Nuestra clínica veterinaria está equipada con lo último en sistemas de diagnóstico veterinario por imagen

En Alfa Veterinaria somos especialistas en diagnóstico veterinario por imagen en Castellón. Contamos con medios de última generación, gracias a los cuales podemos detectar con rapidez posibles enfermedades y aplicar mejores tratamientos para combatirlas..

RESERVA CITA ¡AHORA!

 

Ecografía veterinaria

Diagnóstico veterinario por imagen en CastellónLa ecografía o ultrasonido es la técnica que utiliza las ondas de sonido y sus ecos, de tal forma que se hacen visibles las estructuras del cuerpo de la mascota.

Esta técnica de diagnóstico por imagen no es dañina ni peligrosa y puede ser repetida de forma ilimitada, incluso en hembras gestantes y cachorros.

En la práctica, la ecografía veterinaria es muy útil para explorar la estructura interna de los tejidos blandos de las mascotas, tales como el hígado, el corazón, el riñón, el bazo, la vejiga de la orina o el aparato reproductor. La diferencia con la radiología es que esta última permite ver fundamentalmente las siluetas externas de los órganos, pese a que con la implementación de la radiología digital ya se puede llegar a ver el contenido de muchos de ellos.

Nuestro servicio de ecografía veterinaria en Castellón es de gran su utilidad, por sí solo, para realizar diagnósticos de gestación, piometras (infecciones de matriz), cálculos, neoplasias... aunque, indudablemente, se mejora el diagnóstico si se combina con otras técnicas, bien de imagen, tales como radiología, o bien mediante otras pruebas diagnósticas, como análisis de sangre y de orina.

Para realizar un buen diagnóstico es fundamental la experiencia del examinador (por ello nuestros veterinarios están en continua formación) y contar con un ecógrafo de calidad, como el que tenemos en Alfa Veterinaria.

 

Ecocardiografía veterinaria

Heart_Scan.jpg

La ecocardiografía es una técnica diagnóstica basada en la realización de una ecografía similar a la realizada en el abdomen pero aplicada encima de la caja torácica, con el objetivo de visualizar el corazón en  movimiento, explorando todas sus cámaras en búsqueda de anomalías, midiendo sus diámetros, longitudes y amplitudes.

 También, gracias a la técnica doppler, llegamos a medir la velocidad del paso de la sangre a través de todas las válvulas, detectando problemas mucho antes de que den síntomas graves.

 En conjunto con la radiología digital, la electrocardiografía y las analíticas sanguíneas, la ecocardiografía veterinaria se ha erigido en los últimos años en parte fundamental para un buen estudio cardiaco.

 

Biopsias y citologías ecoguiadas

Diagnóstico veterinario por imagen en CastellónUna citología es la visualización al microscopio de las células de una lesión o masa sospechosa. Se puede obtener mediante impronta (presionando con un portaobjetos hasta que las células se adhieran a éste en caso de que la lesión sea cutánea), mediante recogida con bastoncito algodonado (en el mismo caso anterior) o mediante punción (cuando se trata de un nódulo o masa).

En el caso de las punciones pueden ser necesarias hacerlas dentro de la cavidad abdominal o torácica cuando se detecta una masa sospechosa en esas cavidades. Antiguamente, cuando no existía o no se tenía acceso a la ecografía de alta resolución, se procedía a la cirugía con fines diagnósticos. Hoy en día no hace falta llegar a ese punto más que en contadas ocasiones, debido a que podemos puncionar masas intracavitarias guiándonos con el ecógrafo para evitar tocar estructuras no deseadas.

Del mismo modo que en la citología se obtiene un aspirado celular, en caso de que se necesite más información es preciso una toma de muestras de tejido más amplia. Esa toma de muestras de un trocito de tejido se denomina biopsia, que, en determinados casos, también se puede obtener con unas agujas especiales que, mediante guiado ecográfico, nos permite morder la masa o el órgano en cuestión (por ejemplo, en caso de necesitar una biopsia hepática).

 

Radiología simple y con contraste

El radiodiagnóstico sigue siendo imprescindible para cualquier diagnóstico médico veterinario, puesto que el 80% de las decisiones médicas se deben tomar con ayuda de la radiología o de las otras técnicas de imagen, tales como ecografía y la endoscopia o el TAC.

En lo que respecta a la radiografía, utilizando la radiología simple y los medios de contraste, se puede estudiar desde el esqueleto hasta cualquier otro tejido blando del organismo, ahora muchísimo mejor empleando la radiología digital.

En Alfa Veterinaria apostamos por invertir fuerte en equipamiento médico de última generación, por ello desde hace años contamos con un aparato de radiología digital, que nos permite prescindir de películas radiográficas y líquidos de revelado (con el consiguiente ahorro en contaminación para el medio ambiente) e incrementar la rapidez y la calidad del diagnóstico.

Se trata de una técnica que combina la radiología tradicional por lo que atañe al uso de rayos X, pero la película radiográfica se sustituye por una lámina fotosensible digital, que se escanea y se procesa mediante un sofisticado software veterinario para obtener imágenes mucho más nítidas y manipulables (se puede variar el contraste y la luminosidad como si de una fotografía digital se tratara).

También permite un almacenaje de las radiografías sin ocupar espacio, pudiendo compartirlas con los mismos propietarios o con otros compañeros mediante el servicio de telemedicina, en caso de necesitar una segunda opinión.

 

ALFA VETERINARIA

  Avenida de Alcora, 126 - Bajo
Castellón de la Plana, 12006, (Castellón)

  964 06 19 96

  680 86 96 54

Horario

De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30

Sábado, de 10:00 a 13:30

Centro veterinario en Castellón