¿Por qué mi gato se rasca?

En nuestra consulta veterinaria en Castellón te ayudamos a solucionar el prurito felino

¿Por qué mi gato se rasca?

Los gatos pasan horas y horas lamiéndose para acicalarse, pero cuando se lavan y rascan mucho más de lo normal puede deberse a que sufran picor y esa sea su manera de aliviarlo.

Conviene estar alerta, ya que ese picor puede no ser nada o deberse a causas muy diversas, desde parásitos y alergias a tumores o infecciones. Ante la más mínima sospecha, contacta con nosotros para la exploración del animal.

Cuando a nuestra consulta veterinaria en Castellón llega un gato con prurito, lo primero que realizamos es una entrevista con el propietario, para intentar averiguar varios datos importantes que nos lleven a determinar el origen del problema. Así, preguntamos por:

  • La extensión de las zonas afectadas (cuello, orejas, abdomen, el cuerpo entero...).
  • Desde cuándo se rasca.
  • Si hay épocas con más prurito que otras.
  • El uso de productos antiparasitarios externos.

 

Detección del prurito felino

Tras obtener esta información, pasamos a explorar al animal y, si hay lesiones, normalmente realizamos dos pruebas básicas.

  • Obtención de una muestra de la epidermis mediante raspado.
  • Muestra de la superficie de la piel mediante impronta con una tira adhesiva (celo).

Estas dos pruebas nos permiten determinar la presencia o no de ácaros (del tipo demódex y sarcoptes) y sobrecrecimientos bacterianos o de malasezias.

Si el animal tiene lesiones pustulares (granitos con pus), también se realiza impronta de estas lesiones para comprobar si hay microorganismos implicados.

 

Tratamientos para gatos que se rascan mucho

Con toda esta información, se inicia el tratamiento básico de control del prurito: ectoparasiticidas adecuados y medicaciones antipruriginosas, y se establece el tiempo inicial de tratamiento, para valorar si es un problema puntual o controlable a corto plazo o el animal va a necesitar un tratamiento crónico, como sucede con las alergias.

En estos casos, se puede plantear la posibilidad de llevar a cabo tratamientos de inmunoterapia, así como también descartar la implicación de la alimentación en el cuadro clínico.

 

¿Tu gato se rasca mucho?

jumbotron

Si se rasca, lame o frota de manera excesiva en alguna parte de su cuerpo, puede que tenga un problema de prurito que es preciso identificar y tratar. En nuestra consulta veterinaria podemos ayudarte.

¡PIDE CITA AHORA!


Especialistas en medicina felina


  Planes de salud para gatos| Todas las vacunas para gatos (leishmaniasis, rabia, trivalente...)