Acné mentoniano felino. Qué es y cuál es el tratamiento

¿Sabías que diferentes infecciones bacterianas y fúngicas pueden ocasionar acné en la barbilla de los gatos?

Acné mentoniano felino

¿Has notado que tu gato tiene puntos negros en la boca o la barbilla? Puede que se trate de un caso de acné mentoniano felino, un problema dermatológico frecuente en mininos de todas las edades y razas.

Este trastorno surge como consecuencia de la producción excesiva de grasa en las glándulas sebáceas de la barbilla asociadas a folículos pilosos.

Se trata de una enfermedad de la piel que, en la mayoría de casos, es de carácter leve. Sin embargo, a veces puede complicarse, convirtiendo las espinillas en pústulas llenas de pus. Desde nuestra clínica veterinaria en Castellón te aconsejamos consultar con tu profesional de confianza.

Diagnóstico y tratamiento del acné felino

La gravedad del acné mentoniano felino es variable. Para determinar el grado de afectación de este problema y la terapia más adecuada para solucionarlo, es recomendable realizar pruebas diagnósticas específicas.

Las más habituales son citologías, cultivos y raspados de piel. Gracias a estos exámenes es posible determinar si la infección se debe a:

Hongos: se tratan con antimicóticos

Bacterias: se tratan con antibióticos

Parásitos: se tratan con antiparasitarios

En casos leves, son frecuentes los tratamientos locales tópicos

Prevención del acné en la barbilla de los gatos

Debido a la multitud de factores que intervienen en la aparición del acné mentoniano felino, no siempre es posible evitar su aparición. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que suelen resultar efectivas:

No utilizar comederos o bebederos de plástico. Mejor de cerámica o metal y limpiarlos con frecuencia

Controlar la alimentación del animal, para evitar carencias nutricionales o alergias

Limpiar la barbilla del gato si se mancha con frecuencia al comer o beber

En razas de pelo largo, recortar con cuidado la zona del mentón

Mantener al día la profilaxis parasitaria