Filaria canina en Castellón

Síntomas y tratamiento del gusano del corazón para perros

Filaria canina en Castellón

La filaria canina, presente también en Castellón es también conocida como la enfermedad del gusano del corazón. Se trata de una enfermedad parasitaria causada por el gusano Dirofilaria immitis, que se instala en el corazón y vasos pulmonares causando graves problemas para tu fiel amigo. Desde Alfa Veterinaria te daremos todas las claves sobre esta afección.

¿Cómo se transmite la filariosis canina?

Esta enfermedad está presente en las zonas más cálidas y templadas de todo el mundo. En España, están aumentando los casos por el mediterráneo. El máximo riesgo se encuentra en aquellas zonas con humedad constante. Muy cerca de Castellón, hay que prestar especial cuidado con el Grau, la Albufera de Valencia o el Delta del Ebro.

La filaria canina en Castellón se transmite a través de los mosquitos infectados por las microfilarias (larvas de gusano), cuando se alimentan de la sangre de un perro infectado. Durante dos semanas, dentro del mosquito la larva madura hasta alcanzar su estadio infectivo. Cuando el mosquito vuelva a picar a otro perro, la depositará en la capa interna de su piel. La larva migra durante dos meses hasta que encuentra una vena, donde de forma muy rápida es transportada al corazón y a las arterias pulmonares. Una vez ahí asentadas, pueden crecer hasta los 30 cm de longitud y tan solo seis meses después, se producen nuevas larvas que se van repartiendo por el torrente circulatorio. En el momento en el que otro mosquito las ingiera, se repetirá el proceso en cuanto el mosquito pique a otro perro.

Síntomas del gusano del corazón en perros

Es muy difícil detectar sus síntomas con antelación. La mayoría de los perros no presentarán ningún tipo de señal hasta alcanzar los estadios finales, cuando su recuperación es más complicada. Estos síntomas son tos, cansancio rápido, dificultad para respirar, vómitossangrados nasales, pérdida de peso o síncopes. Si no se trata cuanto antes, el perro puede morir por un colapso al corazón.

Consecuencias de la filaria canina

Las consecuencias que tu perro puede sufrir por esta enfermedad son una grave neumonitis e hipertensión pulmonar, propensión a los accidentes troemboembólicos, insuficiencia cardíaca congestiva y si llegan a la vena cava y el hígado, fallo hepático y renal.

PLANES DE SALUD PARA TU PERRO

Tratamiento para la filaria canina en Castellón

A pesar de que el pronóstico es reservado, la filaria canina en Castellón se puede tratar. En Alfa Veterinaria podrás encontrar un producto que es capaz de eliminar los adultos de la dirofilaria, aunque supone riesgos como tromboembolismo. Nosotros te recetaremos fármacos para prevenirlo.

Cómo prevenir que mi perro se infecte por el gusano del corazón

Aunque existen buenos repelentes para mosquitos en el mercado veterinario, intentar que no le pique ningún mosquito a nuestro perro es imposible.  Sin embargo, existen otras formas de prevenirlo eliminando las larvas del gusano antes de que se transformen en adultas: A través de una inyección anual o con la administración mensual de unas pastillas.

¿Sabes cómo prevenir y eliminar el mal aliento de tu perro?