Los 8 alimentos tóxicos que deben estar lejos de nuestros perros

En el blog de nuestra clínica veterinaria en Castellón te contamos qué alimentos son más perjudiciales para un perro

alimentos tóxicos para perros

Seguro que a tu perro le encanta estar cerca cuando cocinas y sobre todo cuando te sientas a la mesa. Te pone ojitos y te pide que compartas con él eso tan delicioso que preparas o que estás a punto de comer. Sin embargo, hay 8 alimentos tóxicos que nunca deberías ofrecerle.

No estamos hablando de un capricho, sino de una cuestión de salud. Aunque para ti sean inofensivas y a tu perro le encanten, algunas de nuestras comidas pueden llegar a poner en riesgo la vida de tu mascota. Siempre debemos tener cuidado con aquello que huele, chupa o come nuestra mascota, ya que existen enfermedades como el parvovirus que se transmiten a través del contacto nasal u oral con las heces de otros perros infectados.

Alimentos prohibidos para perros

• Chocolate. Ni los perros ni los gatos metabolizan las metilxantinas, por lo que resulta muy tóxico para ellos. Su ingesta puede producir un estado de excitación que dura horas y que puede ser hasta mortal (similar a una sobredosis de anfetaminas).
  • Caramelos y chicles con xilitol. Causan vómitos y bajada súbita de la glucosa en sangre, que a su vez ocasiona debilidad, tambaleo, convulsiones, coma y muerte.
  • Bebidas estimulantes. Bajo ningún concepto los perros deben tomar café, té o bebidas energéticas. Afectan a su sistema nervioso central y sus consecuencias pueden ser mortales. La misma regla se aplica al alcohol.
  • Cebollas, ajos, puerros y similares. Ni crudos ni cocinados. Causan anemia por hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos).
  • Uvas y pasas. Son nefrotóxicas, es decir, causan fallo renal. Resultan altamente nocivas para los perros, incluso consumidas en pequeña cantidad.
  • Aguacate. Este fruto contiene una toxina fungicida llamada persina y que es potencialmente peligrosa para tus amigos peludos. Tras su consumo puede haber síntomas leves, como diarrea y vómitos, pero en casos más graves llega a ocasionar pancreatitis.
  • Semillas de determinadas frutas. Las de los melocotones, los albaricoques o las manzanas llevan ciertas cantidades de cianuro, pudiendo dar lugar a convulsiones y problemas respiratorios graves.
  • Frutos secos. Las más peligrosas son las nueces de macadamia, cuyo consumo puede ocasionar un cuadro de debilidad, temblores y vómitos. También las almendras, que en grandes cantidades pueden causar pancreatitis.

Cuida la alimentación de tu perro

En nuestra clínica veterinaria podemos aconsejarte sobre la dieta más adecuada para tu mejor amigo. Somos expertos en atención veterinaria integral para perros. Disponemos planes de salud específicos, contamos con sistemas de diagnóstico por imagen (radiografías, ecografías) y tenemos servicio de hospitalización de día para cuidar de tu amigo.

¡PIDE CITA AHORA!