¿Por qué orina mi gato fuera del arenero?

Hay diferentes razones por las que tu gato hace pis donde no debe. ¿Te gustaría conocerlas?

Pis fuera arenero

Los mininos tienen fama de limpios y lo son. Sin embargo, hay veces que hacen pis en cualquier sitio y no en su bandeja sanitaria. ¿A qué se debe este comportamiento? Si tú también te has preguntado por qué orina mi gato fuera del arenero, esto te interesa.

Lo primero que debes saber es que es importante frenar este tipo de conductas cuando antes, ya que una acción puntual puede convertirse en un hábito difícil de controlar. Aunque para eso, hay que conocer el origen del problema.

Razones por las que un gato hace pis fuera del arenero

Marcar territorio

Si tu gato no está esterilizado, probablemente no alivia su vejiga fuera de la caja, sino que orina como acción de marcaje, para dejar claro que esa casa le pertenece.

Para los mininos esta conducta es normal, pero para los humanos que conviven con ellos resulta de lo más desagradable. La castración es la forma más eficaz para acabar con este tipo de incidentes.

Problemas con el arenero

Los gatos son muy maniáticos y si, por alguna razón, no encuentran apropiada su bandeja sanitaria, elegirán otro sitio para hacer sus necesidades. Comprueba si es el caso del tuyo.

Puede que la bandeja sea demasiado alta, esté colocada en un lugar de difícil acceso o no lo suficientemente limpia. También es posible que lo que el animal rechaza sea la arena: prueba diferentes formatos y marcas.

Problemas de salud

Cuando un gato orina fuera del arenero es posible que esté enfermo. Vigila de cerca su estado para comprobar si este comportamiento va asociado a cualquier otra sintomatología.

El motivo de salud más frecuente para que tu mejor amigo no haga sus necesidades donde corresponde son las infecciones del tracto urinario. También puede tener dolores o problemas de movilidad que le dificulten el acceso al arenero. O padecer una enfermedad de tipo renal o hepática.

Si notas que tu gato tiene un comportamiento extraño a la hora de orinar, consulta con tu veterinario de confianza. Él te ayudará a encontrar el origen del problema y te dará las claves para solucionarlo

Tu clínica veterinaria para gatos en Castellón

En Alfa Veterinaria nos encantan los maullidos y los ronroneos. Como expertos en medicina felina, disponemos de todos los servicios necesarios para atender a tu peludo como se merece: planes de salud para gatos, vacuna trivalente, limpieza dental, esterilización...

¡PIDE CITA AHORA!