Pienso para perros sin cereales. ¿Moda o necesidad?

Los piensos para perros sin cereales se han puesto de moda, pero… ¿es mejor alimentar a nuestro perro con un pienso sin cereales.? Aquí te lo explicamos

Pienso para perros sin cereales

¡Interesante artículo de nuestro compañero Jose Luis Guerrero, de la Clínica Veterinaria Cristina, en Narón, A Coruña!

 

¿Por qué se han puesto de moda los piensos sin cereales?

Hay una buena campaña de marketing, principalmente a través de internet, basada en difundir la siguiente idea: "si el lobo es el ancestro del perro y los lobos no comen cereales, los perros no deberían comer cereales."

Parece un razonamiento lógico. ¿Verdad.? Establece una relación causal entre la alimentación del perro y la del lobo, ambos deberían comer lo mismo.

Sin embargo, no es cierto, aunque los perros pertenecen al orden de los carnívoros, estudios científicos han demostrado que a lo largo de siglos de convivencia con humanos, los perros han tenido una adaptación genética en su evolución, que les permite asimilar eficazmente los carbohidratos contenidos en los cereales.

Desde que se adaptaron a vivir con los humanos, los cereales han sido parte fundamental de la dieta de los perros y son perfectamente capaces de metabolizarlos.

 

Piensos sin cereales no significa que no contengan carbohidratos?

Sin una cantidad mínima de hidratos de carbono, no se puede fabricar pienso y los hidratos de carbono son el principal nutriente de los cereales.

Si la fórmula no contiene hidratos de carbono, los ingredientes del pienso no permanecen cohesionados y las croquetas se deshacen.

Sin hidratos de carbono, cada vez que abrieras un nuevo saco de pienso, te encontrarías harina en vez de croquetas.

Por este motivo, los fabricantes de piensos sin cereales, se ven obligados a buscar hidratos de carbono en otros ingredientes distintos de los cereales. Normalmente, recurren a la patata u otros tubérculos como el boniato o la tapioca, todos ellos alimentos ricos en hidratos de carbono.

Otra posibilidad es recurrir a leguminosas, que aunque contienen menos hidratos de carbono que los cereales o la patata, tienen la ventaja de aportar más proteína, como los guisantes, los garbanzos o las lentejas.

No hace falta que diga que ninguno de estos ingredientes son el alimento ancestral de los lobos. ¿Verdad.?

Si no me crees, te sugiero que leas la etiqueta de tu pienso para perros sin cereales, verás como aparece alguno de los ingredientes que acabo de mencionar.

 

¿Existen perros celíacos?

Los expertos en marketing aprovechan el hecho de que existen personas celíacas, una enfermedad de origen genético que produce intolerancia al gluten. El gluten es un tipo de proteína presente en los cereales.

Estableciendo de nuevo la relación causal de la que hablábamos antes nos dicen: "los cereales, al no ser un alimento propio de los carnívoros, producen enfermedades en los perros."

Y así, nos transmiten la idea de que los piensos sin cereales hacen la misma función que los alimentos sin gluten en las personas celíacas.

Pero como siempre, el truco está en los detalles: si exceptuamos unos pocos casos en el Setter Irlandés, jamás se han detectado perros celíacos en ninguna otra raza de perro.

Esto no quiere decir que tu perro no pueda ser alérgico a algún cereal sin ser celíaco. En ese caso y solo en ese caso, está claro que debes evitar que coma el cereal al que sea alérgico, eso nadie lo discute.

Ya sabemos que los perros celíacos son una rareza, pero… ¿cuántos perros son alérgicos a algún tipo de cereal?

 

¿Es mi perro alérgico a los cereales?

Si todos los que creen que su perro es alérgico a los cereales, estuvieran en lo cierto, estaríamos ante una verdadera epidemia, algo que no ocurre en la realidad.

 

Alergenos ambientales

Aunque la alergia es una enfermedad frecuente, la mayoría de perros son alérgicos a factores ambientales, como el polen o los ácaros del polvo.

Se calcula que sólo un 10% de los perros alérgicos, tienen alergia de origen alimentario y de estos, los alérgicos a los cereales son minoría.

En un estudio retrospectivo sobre perros alérgicos a alimentos solo un 3% de los casos resultaron alérgicos al maíz. La proteína de vacuno fue el alergeno más frecuente, con un 35% de los casos, seguido de los productos lácteos y la proteína de pescado.

 

¿Es mejor el pienso sin cereales para mi perro?

Estos piensos sólo serán imprescindibles para los perros que sean alérgicos a los cereales: una minoría.

Si tu perro no es alérgico, el pienso sin cereales no le aportará ningún beneficio nutricional extra.

Los síntomas típicos de los perros alérgicos a alimentos, son los mismos que los de alergias ambientales: sienten picor a todas horas, pierden demasiado pelo, sufren calvas, piel rojiza, otitis frecuentes…

Para saber si un perro es alérgico al alimento, hay que hacer una dieta de eliminación supervisada por un veterinario.

 

¿Son los piensos sin cereales una comida natural?

Hoy día todo lo que evoca a naturaleza, vende. Los propietarios buscan piensos naturales para sus perros.

Pero no nos engañemos, los piensos sin cereales, son un alimento industrial que sufre procesos de deshidratado, extrusionado y prensado, algo que difícilmente encaja con el concepto de alimentación natural.

En esto no se diferencian de otros piensos.

Las marcas más conocidas son americanas: "Taste of the Wild" pertenece al grupo estadounidense Diamond Pet Food. "Orijen" y "Acana" son marcas del grupo canadiense Champion Petfoods.

Solo conocí una persona que alimentaba a los perros de forma natural: mi abuela. En su casa siempre hubo perros porque mi abuelo era cazador.

Mi abuela, como buena ama de casa de las de aquellos tiempos, además de cocinar para sus hijos y su marido, también preparaba comida para los perros.

En los años cincuenta, en España no había fábricas de pienso para perros. Empezaba la gente a dejar de pasar hambre y había otras prioridades, antes que pensar en montar fábricas para alimentar a los perros.

Por eso mi abuela compraba corazones de vaca, que era la fuente de proteína más barata que le vendía el carnicero y la cocía junto con arroz partido, que eran los restos que quedaban después de cribar el arroz destinado al consumo humano. Era mucho más barato.

A mi abuela no le preocupaba que el arroz partido no fuera el alimento ancestral de los lobos. Eran perros sanos que no paraban de correr por el monte en interminables jornadas de caza.

Pero el tiempo pasó, la mujer se hizo trabajadora y ya no había mucho tiempo para pasar en la cocina. En pleno siglo XXI, cada vez cocinamos menos para nosotros mismos y mucho menos para nuestros perros.

El pienso se ha convertido en la forma más popular de alimentar a nuestras mascotas.

Algunas personas tendrán la motivación y el tiempo necesarios, para preparar la comida a su perro. Pero a la mayoría no nos queda otro remedio que aprender a distinguir entre lo que es marketing y lo que es nutrición.

Los viejos tiempos no van a volver.

 

Se trata de una moda

Los piensos sin cereales, son la última tendencia para captar a los propietarios de perros, pero no todos los perros los necesitan.

De poco vale que nos hablen de ciervos, verdes praderas o frutos del bosque. Lo que importa es el perfil nutricional del pienso, no los ingredientes escogidos para su fabricación.

El concepto de perfil nutricional es muy técnico, complicado de entender para la mayoría de la gente.

Por eso los especialistas en marketing prefieren evocar en nuestro cerebro, la imagen de un exótico ingrediente natural en una pradera.

Si yo fuera un especialista en marketing y quisiera transmitiros una mala imagen del pienso sin cereales, os hablaría de los problemas de mal olor ambiental que genera Champions, la empresa fabricante de Orijen y Acana.

Sin embargo, como científico, no voy a establecer una relación causal falsa, reconozco que un problema medioambiental de un fabricante, no tiene por qué afectar a la calidad de sus productos.

Es un problema que sólo afecta a la gente que vive en los alrededores de la fábrica y que la empresa está tratando de arreglar.

Son los nutrientes y no los ingredientes los que mantendrán tu perro sano y vigoroso.

 

En resumen

Los piensos sin cereales son una moda. La mayoría de los perros no los necesitan, a no ser que padezcan algún tipo de alergia a los granos.

Si quieres un pienso de buena calidad, hay productos en el mercado formulados con cantidades moderadas de grano, perfectamente capaces de satisfacer las necesidades de tu mascota, a precios muy competitivos.

Pero si prefieres un pienso sin cereales, adelante: a tu perro no le va a hacer ningún daño comerlo, como tampoco le va a hacer daño comer un pienso que sí los tenga.

Tú decides.

Librela, la solución contra la artrosis canina

Una de las enfermedades más comunes en el mundo canino es la artrosis. No obstante, con el lanzamiento de Librela, como un medicamento inyectable en el cuerpo de nuestro perro, podremos aliviar su dolor de forma temporal.

Más información