La importancia de la higiene dental en las mascotas

¿Tu perro o gato necesita una limpieza de boca?

La importancia de la higiene dental en las mascotas

¿Sabías que…?

La mayoría de perros y gatos desarrollan enfermedad periodontal (dental) hacia los 3 años de edad.

La enfermedad periodontal es el problema de salud más común en perros y gatos.

El mal aliento puede ser un signo de enfermedad periodontal en tu mascota.

Dar atención dental de rutina para tu mascota puede ser fácil y puede beneficiar su salud oral.

La enfermedad periodontal

El mal aliento en las mascotas puede ser un signo de enfermedad periodontal que podría conducir a otros problemas de salud.

La enfermedad periodontal se inicia cuando la placa (una película bacteriana) recubre el diente. La placa se endurece (calcifica), se convierta en sarro, una capa gruesa de color amarillo o marrón en los dientes.

El sarro puede irritar las encías, creando un ambiente favorable para las bacterias. A medida que la enfermedad avanza, las encías se vuelven sensibles, rojas e hinchadas y las bacterias siguen multiplicándose.

Con el tiempo, las encías inflamadas se separan de los dientes, creando espacios que atrapan más bacterias y partículas de alimentos. Las encías sangran, las raíces de los dientes pueden llegar a verse, los dientes pueden aflojarse, y su mascota puede sentir dolor al comer.

Si las bacterias entran al torrente sanguíneo, pueden crear problemas a órganos como el corazón, el hígado y los riñones.

Signos de problemas dentales

Mal aliento

Sensibilidad alrededor de la boca

Pérdida del apetito

Depósitos amarillos o marrones en los dientes

Encías sangrantes, inflamadas y retiradas

Dientes flojos o que se han caído

Tocarse la boca o la cara con la pata

Dificultad para masticar

¿Se puede prevenir?

La prevención es la clave de toda enfermedad, y la enfermedad periodontal no es una excepción:

Cepilla los dientes de tu mascota y usa productos que reduzcan placa por lo menos una vez a la semana

Aliméntala con comida seca (pienso)

Proporciónale golosinas y juguetes que reduzcan la placa

Lleva a tu mascota a los chequeos veterinarios anuales

Tu mascota necesita atención dental de rutina por parte de su veterinario y de la suya. Son esenciales los chequeos veterinarios regulares para que tu veterinario pueda vigilar la salud dental de tu mascota, pero no esperes hasta el chequeo si sospechas de un problema.

Después de un examen, el veterinario puede recomendarte una limpieza dental para tu mascota.

Para los procedimientos dentales se utilizan anestesia y medicamentos para el dolor. Si la enfermedad dental es grave, el veterinario te recomendará el mejor tratamiento, que puede incluir la extracción del diente.