¿Sabías que hay diferentes tipos de anestesia?
Descubre los diferentes métodos anestésicos y sedantes en medicina veterinaria
Tipos de anestesia
Anestesia general
La anestesia general es un estado de inconsciencia inducido por fármacos que permite a los veterinarios realizar la cirugía u otros procedimientos terapéuticos y de diagnóstico, que de otro modo no serían posibles en animales despiertos. La anestesia general es producida por la inyección de fármacos en el torrente sanguíneo de su mascota o mediante la respiración de un gas anestésico. Nuestro anestesista desarrollará un plan anestésico individualizado para cada paciente.
Como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos inherentes a la anestesia incluyendo, entre otros, hipotensión, depresión respiratoria, reacciones adversas de medicamentos anestésicos, mal funcionamiento del equipo, infecciones, reacciones alérgicas, o incluso el fracaso de la propia técnica anestésica.
Anestesia local o locorregional
Bloqueo de nervios periféricos, que implican el adormecimiento de tan sólo la parte del cuerpo a ser operado, por ejemplo una pata. Los nervios que aportan sensibilidad al área que está siendo intervenida están “bloqueados” por el anestésico local para que el dolor no se puede notar. Los anestésicos locales utilizados más frecuentemente son bupivacaína y lidocaína.
Las posibles complicaciones pueden incluir el fracaso de la técnica anestésica; hemorragia; reacciones adversas a los fármacos administrados, reacciones alérgicas; infección y complicaciones que afectan el sistema nervioso que, aunque poco frecuentes, pueden dar lugar a parálisis temporal o permanente.
Epidural: es otro tipo de analgésico regional cuya técnica anestésica implica la inyección de un medicamento anestésico local o un fármaco analgésico como la morfina, alrededor de la médula espinal. Se coloca una aguja entre las vértebras en un espacio llamado espacio epidural, por la cual se administra la medicación.
Las posibles complicaciones pueden incluir el fracaso de la técnica anestésica; presión arterial baja (hipotensión); reacciones adversas a los fármacos administrados, reacciones alérgicas; infección; hemorragia; incapacidad para orinar; complicaciones neurológicas que implican la médula espinal o del sistema nervioso central que, aunque poco frecuentes, puede causar parálisis temporal o permanente; retención urinaria; prurito (picor); recrecimiento lento del cabello sobre el sitio de inyección.
Ambos tipos de anestesia se utilizan con frecuencia en combinación, con el fin de sacar provecho de sus atributos positivos al tiempo que limita sus efectos secundarios indeseables, y así aumentar la seguridad de la anestesia al tiempo que se optimiza el alivio del dolor.
Procedimientos de sedación
También conocido como sueño crepuscular o sedación consciente. Los procedimientos de sedación se combinan a menudo con un bloqueo locorregional para sedar a un animal para una cirugía menor o un procedimiento de diagnóstico.
Debido a que el animal no es totalmente inconsciente, esta forma de anestesia ha reducido los efectos secundarios sobre los sistemas cardiovascular y gastrointestinal y se acorta el tiempo de recuperación.