La rabia en tu perro. Una enfermedad que hay que vigilar muy de cerca

Cuidar la salud y el bienestar de nuestras mascotas es clave para evitar virus mortales como la rabia

La rabia en tu perro

El cuidado de nuestras mascotas es de vital importancia para esquivar enfermedades mortales como la rabia, un virus que ataca directamente al cerebro y al sistema nervioso de nuestro perro y que carece de tratamiento. Desde Alfa Veterinaria te enseñamos a prevenir la rabia y conocer los síntomas de la afección.

La enfermedad es fatal si no se detecta a tiempo y es una de las zoonosis (enfermedad que se transmite de animal a persona) más graves que existen. Se transmite a través de una mordedura de un perro infectado, ya que se secreta en la saliva y el virus pasa a otro animal o persona cuando entra en contacto con una herida abierta o un rasguño.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene la rabia?

La sintomatología más común en los cánidos que padecen la rabia es la agresividad. Sin embargo, hay otros muchos factores que indican que nuestro animal podría estar contagiado.

• Salivación excesiva
  • Irritabilidad
  • Dificultad para tragar
  • Convulsiones
  • Parálisis
  • Apatía
  • Vómitos

Por otro lado, nuestro perro puede presentar varias fases y es fundamental prestar atención en cada momento, ya que el virus se propaga de forma muy rápida instalándose en los músculos y tejido nervioso.

1. La incubación es la primera fase, desde la mordedura hasta la aparición de los primeros síntomas, que veremos a continuación. Esta etapa puede alargarse durante meses.
  2. Durante la fase prodrómica, en cuestión de días, nuestro perro comenzará a sentirse más ansioso, asustado y cansado.
  3. La agresividad es la etapa más característica de la rabia y de mayor riesgo, ya que nuestra mascota puede llegar a mordernos y presenta un tono excesivamente irritable.
  4. La última fase es la parálisis. Nuestro perro puede presentar espasmos, mostrándose paralizado hasta que deriva en la muerte del animal.

Prevención contra la rabia en nuestra clínica en Castellón

Desafortunadamente, no existe un tratamiento para lidiar con la rabia, que termina provocando la muerte de nuestra mascota. La única forma de prevenir esta enfermedad es seguir de forma estricta el calendario de vacunación indicado por su veterinario de confianza.

Si bien, en Alfa Veterinaria ofrecemos los mejores servicios de vacunación para que el animal no esté expuesto a este tipo de enfermedades. Además, en nuestra clínica en Castellón realizamos chequeos rutinarios, desparasitación y vacunaciones con las ventajas de nuestros Planes de Salud. La vacuna contra la rabia es obligatoria en la mayoría de comunidades autónomas de España y en gran parte de los países europeos.

VISÍTANOS