La otitis en los perros

¿Quieres saber si tu perro tiene otitis o cómo hay que tratarla?

Otitis perros

El dolor de oídos es tan molesto como frecuente en las mascotas. En concreto, la otitis en los perros es un problema recurrente en veterinaria canina.

Esta inflamación del canal auditivo causa molestias de grado variable, en función de dónde se localice: en el pabellón auricular y el conducto auditivo externo (otitis externa), en el tímpano (otitis media) o en la estructura interna del oído (otitis interna).

Causas de la otitis en perros

El desencadenante más habituales es la presencia de parásitos (sobre todo ácaros), hongos o bacterias. También las alergias, tanto tópicas como alimentarias, así como la presencia de objetos extraños en el oído del animal.

Existen, asimismo, una serie de factores que predisponen a algunos perros a padecer otitis. Por ejemplo, tener las orejas caídas, el exceso de humedad en el oído (por baños frecuentes) o unos conductos auditivos demasiado estrechos.

Síntomas de la otitis canina

Sacudidas de cabeza persistentes

Cabeza ladeada hacia oreja afectada

Rascado continuo de orejas

Caída de pelo alrededor de las orejas

Pabellón auricular enrojecido

Dolor (al tacto, ladrar, comer)

Disminución o pérdida de audición

Pérdida de equilibrio

Secreción anómala en canal auditivo

Mal olor en oídos (cuando hay infección)

Diagnóstico y tratamiento de la otitis canina

Si tu perro presenta algunos o varios de los síntomas que acabamos de mencionar, es necesario que contactes con tu veterinario de confianza para una revisión. El profesional identificará el factor desencadenante del problema mediante:

Exploración del oído externo e interno, para comprobar la inflamación, si existe secreción o hay algún cuerpo extraño.

Examen citológico para detectar parásitos, parásitos, bacterias y/u hongos

Cultivo bacteriano en caso de que así lo indique el resultado de la citología previa

Una vez encontrada la causa de la otitis, el veterinario pautará el tratamiento más adecuado para solucionarla.

En primer lugar, se recomienda limpiar los oídos con un disolvente de cerumen, para reducir las secreciones. A continuación, se pautan gotas o medicación oral, dependiendo del tipo de infección (antibióticos, antifúngicos, corticoides...).

Si hay dolor también pueden ser necesarios analgésicos o antiinflamatorios. En la otitis crónica a veces se requiere intervención quirúrgica.

Nunca mediques al perro por tu cuenta ni recurras a remedios caseros: déjalo en manos del veterinario

Veterinario especializado en otitis de perros en Castellón

En Alfa Veterinaria contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de la otitis canina. No dudes en consultarnos. Recuerda que en nuestro centro veterinario también disponemos de planes de salud para perros.

¡PIDE CITA PARA TU MEJOR AMIGO!