Leptospirosis en perros: causas, síntomas y tratamiento

Descubre los riesgos de la leptospirosis, una de las enfermedades más extendidas entre los perros y que pueden afectas a los humanos

Leptospirosis en perros: causas, síntomas y tratamiento | Alfa Veterinaria

El agua puede convertirse en la kriptonita de nuestro perro si hablamos de la leptospirosis, una de las enfermedades bacterianas más extendidas en el mundo canino que se transmite a través de los fluidos de otros animales contagiados, así como por el contacto con aguas infectadas como charcos, ríos o lagos.

Además, debemos tener especial cuidado, ya que puede contagiarse a los humanos por las mismas causas y provocar síntomas similares. Por eso, desde Alfa Veterinaria recomendamos visitar a nuestro veterinario de confianza para realizar chequeos rutinarios.

También cabe la posibilidad de que, tras la infección, muchos perros portadores no muestren problemas de salud, lo que aumenta el riesgo de exposición de las familias y de otras mascotas que convivan en el mismo núcleo si no se aplica una rigurosa higiene, ya que, en ciertos casos, puede provocar la muerte tanto en cánidos como en humanos.

Causas, síntomas y tratamiento

Como se ha mencionado anteriormente, las zonas húmedas son grandes aliadas de esta bacteria, puesto que la leptospirosis sobrevive durante meses en el agua. No obstante, el mayor núcleo de contagio se produce mediante los fluidos de otros animales infectados, como la orina o las mucosas.

• Contacto con los fluidos de animales infectados: orina o mucosa
    • Los roedores son los mayores portadores
    • Aguas infectadas: cuidado si nuestra mascota bebe o se baña en charcos, ríos y lagos

• Fiebre alta
    • Vómitos y diarrea
    • Orina oscura
    • Congestión de las mucosas
    • Insuficiencia renal y/o hepática
    • Deshidratación

• Tratamiento antibiótico
    • Rehidratación (prioritaria)
    • Medicación para controlar los síntomas y el daño orgánico
    • Cuidados para mantener aseada a nuestra mascota

Prevención de la leptospirosis en nuestra clínica en Castellón

Alfa Veterinaria ofrece un servicio de revisiones rutinarias y vacunas para nuestras mascotas, ya que es de vital importancia prevenir enfermedades como la leptospirosis. El tratamiento para esquivar esta bacteria consiste en aplicar vacunas preventivas junto con las demás vacunas anuales a nuestro perro.

PIDE CITA PARA TU MASCOTA