Análisis veterinarios en Castellón

Nuestra clínica dispone de laboratorio propio para realizar análisis veterinarios

En Alfa Veterinaria ponemos a tu disposición y la de tu mascota la más completa oferta de análisis veterinarios en Castellón. Disponemos de laboratorio propio y para pruebas más específicas contamos con la colaboración de centros de referencia.

RESERVA CITA ¡AHORA!

 

¿Qué pruebas realizamos?

hematologia completaHematología completa

En Alfa Veterinaria contamos con un aparato de análisis hematológico automatizado, que en pocos minutos nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, así como de otros parámetros hematológicos. De este modo podemos tener el máximo de información para poder realizar un diagnóstico lo más exacto y rápido posible de la mayoría de alteraciones sanguíneas.

Asimismo, se extiende una pequeña gota de sangre sobre una lámina de vidrio (portaobjetos) para formar una película delgada (frotis sanguíneo), se deja secar y se tiñe. Los tintes colorean los diferentes tipos de células sanguíneas de manera que se puedan distinguir unas de otras.

El frotis se examina con un microscopio, se examinan las células y se buscan también posibles parásitos sanguíneos.

 

Análisis veterinarios en CastellónBioquímica completa

En Alfa Veterinaria tenemos un laboratorio de análisis veterinarios equipado con un analizador automático, capaz de realizar gran cantidad de bioquímicas sanguíneas completas el mismo día de la recogida de muestras.

Como bioquímica sanguínea completa entendemos el análisis de los parámetros sanguíneos que nos dan información sobre la integridad y funcionalidad de los órganos internos (como son la urea y la creatinina renales y las transaminasas hepáticas). También cuantificamos el nivel de glucosa sanguíneo (detección de diabetes), colesterol y triglicéridos (implicados en muchos problemas hormonales), así como los electrolitos (calcio, fósforo, potasio, sodio y cloro) implicados en multitud de alteraciones del organismo, lipasa pancreática específicas canina y felina, Proteína C reactiva, entre otras.

En caso de que hiciera falta alguna analítica especial –como por ejemplo, pruebas hormonales– siempre podemos enviar la muestra al laboratorio externo de referencia para su procesado.

 

Análisis veterinarios en CastellónUrianálisis

En Alfa Veterinaria realizamos análisis de orina a diario, los cuales incluyen el análisis visual colorimétrico y turbidimétrico de la muestra, la cuantificación de los niveles de pH y densidad, presencia de glóbulos blancos y rojos, niveles de proteínas, cetonas y urobilinógeno en orina.

Asimismo, siempre realizamos una centrifugación de la muestra para concentrar las células y otros materiales que pudiera contener y extendemos sobre un portaobjetos el sedimento originado. Acto seguido, después del secado (que puede tardar varias horas) se procede a la tinción y examen microscópico del sedimento, con el fin de evaluar la presencia de cristales, bacterias, parásitos, células u otras formaciones anormales en la orina.

 

Análisis veterinarios en CastellónSerología de enfermedades infecciosas

En nuestro laboratorio de análisis veterinarios trabajamos con el análisis de detección de leishmaniosis más fiable del mercado, según varios estudios publicados. Se trata de un análisis serológico mediante técnica ELISA, que nos proporciona no sólo un "negativo" o un "positivo", sino que nos permite cuantificar el número de anticuerpos que tiene el animal frente a la enfermedad para poder dar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento más adecuado posible.

También realizamos tests de las otras enfermedades infecciosas sanguíneas más frecuentes en nuestra zona: ehrlichia, anaplasma, dirofilaria, leptospiroso, parvovirosis y coronavirosis en perros; y leucemia vírica e inmunodeficiencia vírica en gatos.

En caso de que sospechemos de alguna otra enfermedad infecciosa siempre podemos enviar la muestra al laboratorio externo de referencia para su confirmación.

 
Biología molecular (PCR)

La biología molecular es una técnica de reciente aparición que nos permite la detección del ADN del microorganismo que queremos buscar. Se utiliza junto con la serología en los casos en que esta no acabe de arrojar resultados claros porque el cuerpo no sea capaz de desarrollar suficientes anticuerpos para que la primera técnica lo detecte. Un ejemplo serían las enfermedades infecciosas que se sitúan en el sistema nervioso central, que nunca van a ser detectable por serología; o algunos de los virus felinos que actúan sobre sus encías, sólo detectables por PCR cogiendo muestra con un hisopo directamente de la encía inflamada.

 

Análisis veterinarios CastellónPruebas de alergias

En caso de que tu perro o gato padezca síntomas compatibles con algún tipo de alergia, en Alfa Veterinaria trabajamos con un laboratorio externo de prestigio y de solvencia contrastada en la realización de pruebas sanguíneas de alergias. Se precisa un poco de sangre para enviarla y en pocos días obtenemos los resultados de la cuantificación de inmunoglobulinas que general el cuerpo de tu mascota, cuyo exceso genera los síntomas de alergia. Dichas pruebas son muy útiles sobretodo de cara al tratamiento, dado que nos dará la opción de poder vacunar a tu animal contra su alergia.

Aunque algunos laboratorios la ofrecen, esta analítica es sólo válida para las alergias denominadas ambientales, no para las alimentarias. En caso de que sospecháramos de ésta última, sería necesario otro tipo de actuación.

 

Análisis veterinarios CastellónHistopatología (biopsias y citologías)

Cuando a tu mascota le haga falta una citología o una biopsia, en Alfa Veterinaria tenemos todos los medios necesarios para ello.

Una citología es la visualización de células al microscopio, extraídas mediante punción con aguja fina (ya sea de una extracción de sangre o de la punción de una masa) o mediante impronta (aposicionando un portaobjetos encima de una lesión supurativa o restregando un hisopo de algodón).

Una biopsia es la extracción quirúrgica de una porción o de la totalidad de una masa u otra lesión patológica, ya sea cutánea o situada en alguna cavidad corporal. En este caso, una vez extraída la muestra, se manda al laboratorio para que el histopatólogo la procese y emita un diagnóstico.