La giardia, un parásito muy molesto para tu perro

La giarda en perros puede provovar una fuerte diarrea. ¡Descubre cual es el mejor tratamiento para curar a tu mascota!

La giardia en perros es un parásito que suele encontrarse en el suelo, la comida o el agua y que genera la giardiasis, una enfermedad gastrointestinal. Y aunque esta patología canina no reviste especial gravedad te damos toda la información necesaria para conocer sus síntomas y como tratarla, y que no se convierta en una enfermedad crónica.

La giardia puede presentarse de dos formas diferentes: como trofozoíto y como quiste, aunque ambas causan infección. El trofoíto se halla dentro del cuerpo del animal durante la propia infestación, y el quiste se trata de un tipo de barrera adoptada por el parásito para sobrevivir. Una vez ingeridos estos quites, los trofozoítos son liberados dentro del intestino de nuestro perro.

Giardia en perros: síntomas

De manera general la giardia en perros no suele presentar una gran sintomatología. Los perros más adultos se contagian y expulsan este parásito a través de sus heces. Sin embargo, los cachorros o perros más jóvenes generan una diarrea muy maloliente que puede llegar a durarles entre cinco y doce días. Estas heces suelen ser entre líquidas y blandas y pueden incluso contener moco y estrías de sangre.

Además puede provocar vómitos, gases, pérdida de peso, debilidad y cansancio.

Una vez se dé esta sintomatología es importante acudir a una clínica veterinaria, especialmente si tenemos un cachorro o perro joven para que le realicen el examen pertinente y comprobar si sufre deshidratación o anemia.

Los profesionales de Alfa Veterinaria te harán un cuestionario para conocer la sintomatología que tiene tu perro. En primer lugar, podrán encargar un examen parasitológico de las heces, que se basa en recoger los excrementos del animal durante tres días, ya que hay ocasiones en que la giardia no es expulsada en cada excreción

Además de esta prueba se pueden realizar test rápidos para detectar coproantígenos específicos o aplicar el método de flotación de las heces para detectar quistes.

Tratamiento de giardia en perros en Castellón

Si estás buscando un lugar para tratar la giardia en perros en Castellón, Alfa Veterinaria es lo que buscas. Aunque no es una enfermedad que revista especial gravedad, es importante tratarla cuanto antes para conseguir que el tratamiento sea más efectivo y que no se convierta en una enfermedad crónica.

Lo primero que hay que hacer en estos casos es una desparasitación del animal. Para ello se le recetará diferentes fármacos. También hay que cuidar la dieta y añadir algo de fibra o recurrir a terapias que reconstruyan la microbiota intestinal.

Si sospechas que tu perro tiene giardia, no te lo pienses y ¡ven a visitarnos!

¿TE APETECE VISITARNOS?